martes, 3 de junio de 2014

OBRAS MÁS DESTACADAS

Entre las obras que ha escrito Gabriela Mistral hemos seleccionado algunas de las que más han destacado y que más nos han llamado la atención por su contexto y estructura.
Aquí encontraréis algunas:


"Desolación"


Es el texto inaugural de la producción literaria de Gabriela Mistral. Su primera edición apareció en Nueva York (Estados Unidos) el año 1922.
Parece, más que nada, su reacción de la pérdida de su novio, que se suicidó. Así se caracteriza por un tono trágico.  De hecho, esta poesía, amarga y desesperada, cumple bien con lo que promete el título.  No obstante, en medio de su pena, su soledad, su tragedia, su dolor, y su "desolación," nació un hilo donde manifiesta su preocupación por los niños.
Desolación constaba originalmente de cinco secciones: "Vida", "Escuela", "Infantiles", "Dolor" y "Naturaleza". En la sección "Dolor" Gabriela Mistral incluyó "Los Sonetos de la Muerte", poema con el cual ganó los Juegos Florales de 1914.


"Ternura"


Ternura corresponde al segundo poemario de Gabriela Mistral. Fue publicado en Madrid, España, el año 1924, con el apoyo de la editorial Saturnino Calleja.
Pretendía entretener y educar a niños por medio de la poesía, pero también era un llamado a los adultos respecto de su responsabilidad ante la situación de aquellos, en particular por los niños que vivían en situación de abandono.
En 1945, el mismo año en que recibió el Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, pensando en sus lectores, decidió reorganizar Ternura, añadiendo nuevas secciones a la edición original, cambios que dan cuenta de la importancia que Gabriela Mistral siempre atribuyó a este libro.



"Tala"


Conmovida por la situación de desamparo de los niños españoles víctimas de la Guerra Civil, Gabriela Mistral decidió en 1938 publicar su tercer poemario, titulado Tala, en Buenos Aires por la editorial Sur. Gabriela Mistral cedió íntegramente todos los derechos de este libro en ayuda de aquellos niños.
Fiel a su compromiso por los niños, como motivo poético y de lucha personal, en Tala Gabriela Mistral demuestra asimismo un profundo sentido de identidad y preocupación por la tierra americana, dando paso a un nuevo caudal poético.






"Lagar"

En 1954 apareció Lagar, último libro de Gabriela Mistral publicado antes de su muerte. Fue la única publicada desde un principio en su Chile natal y no en el extranjero, gracias a la Editorial Pacífico.
Los poemas contenidos en Lagar dejan al descubierto una imagen más serena en la obra literaria de Gabriela Mistral. En este libro ella revela sin tapujos su constante deseo por retornar a la vida rural, universo que recordaba con desbordado aprecio y nostalgia



"Lecturas para mujeres"

Publicado en 1923, es un libro pedagógico, en los que la autora recopila textos esenciales que ella considera que deben de conocer las mujeres que posiblemente no vayan a recibir una educación ulterior. Pone de manifiesto aquellos que más le gustan y los asuntos que considera más importantes para un género discriminado, especialmente en Méjico y otros países de Iberoamérica, en los que el machismo es especialmente virulento.





"Todas íbamos a ser reinas"


En Todos íbamos a ser reinas, como en la mayoría de su obra, Mistral se enfoca en la nostalgia y en la inocencia que caracteriza la niñez.  Nos cuenta una historia de cuatro niñas, que planean, con una inocencia pura y conmovedora, el resto de su vida.  Quieren ser las reinas "de cuatro reinos sobre el mar," con esposos que serían ". . .reyes y cantadores."  Pinta estos sueños inocentes, idealístas, y jóvenes, de esta niñas para mostrar la pureza de la niñez.  Nos recuerda de la confianza que tienen los niños: piensan que pueden hacer y ser todo lo que quieren, y así planean el resto de sus vidas con una seguridad joven, como si pudieran.
Esta obra se encuentra en su libro "Tala".











23 comentarios:

  1. a mi me gusto mucho y creo que se esforzaron mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial eso se esforzaron mucho para hacerlos muchas gracias :v

      Eliminar
    2. Y tambien ustedes ayudaron mucho para hacer tareas del colegio gracias encerio muchas muchisimas gracias chicas o chicos

      Eliminar
    3. LES FALTARON MAS OBRAS PERO SE ESFORZARON DEMASIADO Y ME AYUDARON PARA UNA TAREA

      Eliminar
  2. Si me gusto por q sirve para aprender más sobre las obras de Gabriela mistral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció que se esforzaron mucho, mucho esfuerzo se nota aquí. Yo soy muy fan de Gabriela Mistral la cual es realmente llamada Lucila Godoy Alcayaga, me parece muy interesante y me encantan sus poemas, sobre todo los titulados "Rondas", "Todas íbamos a ser reinas" y "La rosa". Muy buena poeta, espero igual a Uds. les guste. Un saludo y muchas felicitaciones. Les salió súper.

      Eliminar
  3. Felicitaciones. Soy admiradora de nuestra gran maestra, me gustaria conocer de su trabajo menos conocido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Te mandaron con una tarea de crear una infografia en el colegio liceo nuestra señora del rosario???

      Eliminar
  5. YO FUI A LA CASA DE GABRIELA MISTRAL Y LEÍ TODOS LOS POEMAS QUE HABÍAN AHÍ ESTUVE HORAS LEYENDO CON EL CIRAZON 💙💙 LA AMO ES MI IDOLO

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante trabajo los creadores de este blog. GM es un ícono literario latinoamericano de lucha en pro de la mujer. A un siglo de haber escrito Desolación, las cosas no han cambiado mucho en LATAM, así que me alegra ser hombre por estos lados del mundo, pero del modelo neomacho, es decir, menos radical y más comprensivo hacía la problemática de la mujer.

    ResponderEliminar
  7. Excelente resumen de nuestra gran Gabriela Mistral, los felicito.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información, me fue de mucha ayuda para la realización de mi tarea.

    ResponderEliminar
  9. Me parece maravilloso que jovencitas sean capaz de valorar la inmensa relevancia de nuestra querida poetisa y gran mujer a quien a tan temprana época le conmovieron temas de tanta trascendencia como: El desamparo a la infancia y la discriminación de la mujer por un mal llamado machismo.
    Felicitaciones a estas grandes mujeres que con justicia rinden homenaje a una GRAN MUJER, de la historia Literaria, de Chile

    ResponderEliminar